miércoles, agosto 15, 2007

Estrés: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Me mandaron esta información por correo y me pareció interesante compartirla, sobre todo en estos tiempos en los que el estrés invade nuestras vidas ocasionándonos muchas enfermedades, mismas que podemos prevenir si sabemos como controlar nuestros niveles.

Esta es la primera parte de tres, que estaré poniendo por aquí.

ESTRÉS. Es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. En una situación de estrés, el cerebro envía señales químicas que activan la secreción de hormonas (entre ellas, la adrenalina) en la glándula suprarrenal. Las hormonas inician una reacción en cadena en el organismo: el corazón late más rápido y la presión arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huir del peligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo metabolice más energía. El estrés puede estimular un exceso de ácido estomacal, provocar una pérdida o un aumento del apetito, ser la causa de enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoide, migrañas, calvicie, asma, tics nerviosos, sarpullidos, impotencia, irregularidades en la menstruación, colitis, diabetes y dolores de espalda.

Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estrés. Esto incluye tanto situaciones positivas como negativas (pérdida del empleo, muerte de un familiar). También surge por irritaciones menores, como esperar demasiado en una cola o en tráfico. Situaciones que provocan estrés en una persona pueden ser insignificantes para otra.

SÍNTOMAS:
Depresión o ansiedad
Dolores de cabeza
Insomnio
Indigestión
Sarpullidos
Disfunción sexual
Nerviosismo
Palpitaciones rápidas
Diarrea o estreñimiento

Los principales factores que producen estrés son:
Estrés psicológico. Depresión emocional, ansiedad, cólera, miedos, traumas etc.
Estrés por drogas o medicamentos. Su nombre lo especifica.
Estrés por alimentación. Deficiencia nutricional y comida industrializada.
Estrés geopático. Las zonas nocivas de la tierra para la salud del ser humano.
Estrés por contaminación electromagnética. El vivir en un medio cargado de aparatos eléctricos.
Estrés por contaminación mental. Los pensamientos son energía, los pensamientos negativos contaminan el ambiente.

1 comentario:

Liliana dijo...

Un post muy oportuno. A mí ya me atacaron los dolores de cabeza, faltan en la lista de síntomas la caída de cabello y el tic en el ojo, de los que ya también fui víctima.

¡Maldito estrés!! (aunque digan por ahí que el estrés es el motor de nuestras vidas, el estrés mata).